martes, 19 de agosto de 2014

El famoso Sótano de las Golondrinas (y los pericos): maravilla natural mexicana

Este lugar fue descubierto gracias a unos espeleólogos texanos en el año de 1967. A partir de entonces esta gigantesca cavidad destaca por su belleza y dimensiones. La primera expedición mexicana en penetrar al abismo se hizo en 1974 y fue organizada por el Grupo México. Para lograrlo se modificaron totalmente las técnicas espeleológicas hasta entonces conocidas.

El primer mexicano en descender fue Lorenzo García Gallardo, toda una leyenda de la espeleología nacional. En 1978, durante la expedición del Grupo de Espeleología de la UNAM, Isabel Vivian efectuó el descenso, siendo la primera mexicana en hacerlo y por tanto la merecedora del premio al deporte universitario. El Sótano de las Golondrinas fue declarado Área Natural Protegida bajo la modalidad de Monumento Natural, con una superficie total de 285 hectáreas. Con ello se pretende frenar cualquier acción que destruya el entorno.

Casi inmediato al "Sótano de las Golondrinas", situado a 11 km. al oeste del pueblo de Aquismón existen zonas donde se han encontrado pinturas rupestres,se agrega que están bien conservadas y que uno de los dibujos representa una comitiva de guerreros que marcha con una joven mujer al frente; otro dibujo muestra el acto en que una mujer es arrojada al fondo de un pozo gigantesco.

La protección abarca además las Cuevas de Mantetzulel y la Hoya de las Guaguas en el municipio de Aquismón y las Cuevas Sagradas del Viento y de la Fertilidad, en el municipio de Huhuetlán. Los ejidatarios de Unión de Guadalupe, en cuyos terrenos se encuentra el sótano, formaron un Comité de Ecología y Protección del Sótano de las Golondrinas, el cual es apoyado con la asesoría y la participación de espeleólogos y ecologistas.

En una excursión de un fin de semana, podrá ser testigo de uno de los bellos caprichos de la naturaleza, asi que por una cierta cuota el turista puede asomarse y descender por la boca circular de este agujero el cual tiene 60 metros de diametro; de ahí arranca el pozo y a medida que se va descendiendo el diámetro se ensancha hasta alcanzar en el fondo los 300 metros. A este grandioso abismo todavía lo hace más admirable los miles de seres que lo habitan, se trata de vencejos, pericos y murciélagos que anidan en las paredes interiores de la cavidad.

Los lugareños llaman a los vencejos "golondrinas", y de ahí el nombre del pozo. Estas aves día a día muy temprano, por eso de las 6:00 am salen en forma de espiral y al atardecer regresan a su singular guarida penetrando en picada y produciendo un ruido ensordecedor, van en busca de sus nidos en las majestuosas paredes de roca caliza.

Derrepente empieza la gente a alborotarse, se escucha que ya vienen, que falta poco.. empieza a bajar el sol y comienzan a escucharse los loros que viven ahi dentro, poco a poco empiezan a entrar y a volar muy cerca de la gente hasta que poco a poco entran todos.

Derrepente se ve a lo lejos una nube moviendose, conforme se acerca se empieza a distinguir que no es una nube sino millones de aves volando hacia nosotros y poco a poco se empieza a escuchar el revoloteo de los vencejos (aves parecidas a las golondrinas, de ahí el nombre) que comienzan poco a poco a entrar en picada para perderse en la oscuridad de la cueva, me animé a asomarme, claro, asegurada con cuerdas que proporcionan por una propina las personas que se encargan de atender a los turistas y quedé impactada por la magnitud del pozo.  Mientras veía por encima de mi como entraban cada vez mas y mas aves produciendo un ruido parecido al de la lluvia en un aguacero solo que en vez de agua eran los aleteos y trinos, derrepente entró la parvada mas grande, haciendo tal estruendo que se tenia que hablar fuerte para poder escuchar a los compañeros y poco a poco fue disminuyendo el número hasta que terminaron de entrar todas casi ya casi de noche.


El tipo de vegetación predominante es el de selva mediana, la vegetación se define en el área del municipio por las siguientes especies: bosque de encino, bosque de pino, selva alta perennifolia y pastizal cultivado. La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: tlacuache, tejón, mapache, venado, ardilla, reptiles y abundantes aves canoras de exóticos plumajes.


textos tomados de narracion de visitantes a esa area tomado de viajeros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario